viernes, 24 de octubre de 2014

MAPA MENTAL

Durante estas dos semanas hemos estado haciendo actividades en equipo relacionadas con los mapas mentales.


 En estos días hemos aprendido a elaborar un buen mapa mental para así aprender a organizar nuestras ideas de forma esquemática y de forma que en un simple vistazo nos enteremos del tema a tratar y de sus partes.
Para ello hemos realizado diferentes actividades en equipo, empezando por un trabajo para tomar un primer contacto con el tema a tratar, que en este caso ha sido ¨las partes de un ordenador¨. Después de esto, se nos propuso otra actividad, que consistía en elaborar manualmente con tu equipo un mapa mental sobre las partes de un ordenador (utilizando pocas palabras, sólo los términos importantes y significativos, diferenciando sus partes utilizando un color para cada una de ellas y se valoró mucho también la originalidad y el uso de la imaginación a la hora de plasmar dibujos que ayudaran a entender el mapa y sus partes).
-Este es el mapa mental sobre las partes de un ordenador que elaboramos manualmente mi equipo y yo:
















Al día siguiente tuvimos cada uno que valorar los mapas mentales de nuestros compañeros, asignando al que quisiéramos, una pegatina roja (el que pensábamos que estaba mejor) y otra verde (el que era más original desde nuestro punto de vista). Y finalmente hemos tenido que, cada uno por su cuenta,  mediante la herramienta electrónica que quisiéramos, elaborar un mapa mental sobre este mismo tema, pero esta vez en el ordenador. (Este es el enlace a mi mapa mental: https://www.mindomo.com/es/mindmap/efa20291b9d34943b3b5afa9cd7ed54f ).
Ahora estamos haciendo una crónica sobre el trabajo que hemos realizado y así saber para qué nos ha servido todo esto y si hemos aprovechado esto para aprender.

-Esta es la valoración que nos dieron nuestros compañeros:
















Esta experiencia me ha enseñado mucho sobre cómo trabajar bien en equipo, respetando las opiniones y sugerencias de cada miembro, también a saber aceptar las críticas y a realizar cada uno una función determinada en el grupo. Antes de esto no sabía ni había oído nunca lo qué era un mapa mental, y ahora he visto que es muy importante para organizar las ideas y pensar con claridad.

La realización de estos mapas mentales es muy útil y no sólo los podemos utilizar para trabajos, también nos pueden ayudar a organizarnos en nuestra vida cotidiana, hacernos una idea sobre nuestros horarios y los tiempos libre que tengamos, un plan de estudios, proyectos, etc.


No hay comentarios:

Publicar un comentario